lunes, 9 de diciembre de 2013

FILOSOFIA DEL TAEKWONDO

INTRODUCCIÓN FILOSÓFICA

La filosofía de las artes marciales es muy diferente a las de cualquier otro deporte, ella esta relacionada con el confucionismo, el shintoismo, el budismo Zen, taoísmo y están asociados según cuentan con un monje del siglo VI llamado Bodhidharma, por lo que podemos decir que la filosofía de las artes marciales llena de  las páginas de toda la historia China, Corea y Japón. A continuación algunos aspectos que hacen de las artes marciales una de las mejores formas de enseñanza y forma de vida correcta a seguir: 

  • La victoria y los trofeos no constituyen las razones más importantes de la practica, solo prueban la superioridad de un hombre sobre otro hombre. En el alma del practicante no existe un oponente, solo se le ve como un amigo que mediante su ataque y su defensa nos ayuda a perfeccionarnos técnica y mentalmente.
  • Ninguna enseñaza conlleva al practicante a mostrarse agresivo, al igual que la meta no es pegarle al enemigo. A pesar de que las artes marciales crecieron en los ejércitos y las batallas, se desarrollaron con el espíritu del Budo.
  • Cada técnica esta acompañada de un código de ética y una moral muy alta siguiendo siempre un elevado sentido del honor.
  • Las artes marciales intentan enseñar a mirar hacia el interior de sí mismo, nos moldean la personalidad y al uso correcto de la energía vital (KI). El Ki es la energía que todos poseemos, esta en el aire que nosotros respiramos, en la comida que comemos y en el agua que bebemos, realmente todo es Ki, incluso hasta nuestros pensamientos están llenos de Ki. El artista marcial medita y desarrolla sus habilidades mentales llegando a trascender la mente.
  • El combate libre es desarrollado para equilibrar las facultades físicas y psíquicas. Mostrando respeto siempre hacia el compañero. Los combatientes ponen en práctica en cada combate la unión de sus cualidades morales, honra unida a la bravura, pero siempre cuidando al compañero. Por ejemplo, en el Karate muchos detienen sus golpes a tan solo unos centímetros del cuerpo del compañero (Doshi). 
  • La integridad, la honra, la bravura y el respeto para con todos es ley oficial en cualquier sistema de arte marcial.

Y para terminar este humilde texto los dejo con una frase que puede resumir muchos aspectos de las artes marciales:

“Nosotros 'juntos' podremos hacernos fuertes; 'solos', seremos consumidos por la debilidad”.

Tomado de: La Filosofía de las Artes Marciales - Un Breve Resumen, Henry Binerfa Castellanos, 30 de julio de 2003


PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL TAEKWONDO

La filosofía del Taekwondo es muy especial, pero lo que lo hace tan especial? Si aprendemos la filosofía de los libros, que tendemos a olvidar tan pronto como los dejamos, porque no se relaciona con nuestras vidas reales. Pero ya que el Taekwondo está conectado con nuestra vida como todos los movimientos de la nuestra es, nunca podremos olvidar su filosofía.

Es decir, la filosofía es una de las acciones que se pueden aprender de otras acciones, y nuestras actividades cotidianas. La filosofía del Taekwondo representa los principios de los cambios y movimientos en los seres humanos. También representa los principios de nuestras vidas, ya que la vida consiste en nuestros movimientos. Por lo tanto, podemos decir que el Taekwondo es una filosofía en sí misma. Podemos entender la filosofía del Taekwondo haciendo Taekwondo, y esta comprensión debemos llevar a una mejor comprensión y mejora de nuestra vida. Los principios del Taekwondo se pueden explicar de varias maneras, pero aquí vamos a explicarlo de forma sencilla con el principio de "Sam Jae" [tres elementos] y el de "Eum" [la negativa o la oscuridad] y "Yang" [el positivo o el Brillo]. "Sam Jae" se refiere a "Cheon" [el cielo], "Ji" [la Tierra], y "en" [el hombre], y los principios que les conciernen. En los países orientales, se ha reconocido como el principio central que explica los cambios de todo en el mundo. "Sam Jae" y los cambios de "Eum" y "Yang" constituyen los "Ocho Trigramas para la adivinación" en el "Libro de los Cambios". El principio de Sam Jae se ha enfatizado en los países orientales, especialmente en Corea. Si usted entiende el principio de Taekwondo, usted podría entender todas las habilidades y la profundidad espiritual de Taekwondo. El principio de Eum y Yang también se ha hecho hincapié en los países orientales como el principio central de la vida. Sostiene que todo tiene un lado opuesto. Este principio explica varias formas de cambios, pero se trata de "Taegeuk" [el Gran Absoluto], que representa la afirmación definitiva de que Eum y Yang era la una y la misma cosa. Si entendemos el Taekwondo de acuerdo con este principio, vamos a encontrar una solución, y cambiando continuamente los conocimientos, nunca se atascan, en cualquier situación. Después de que entendemos estos principios filosóficos del Taekwondo, podemos encontrar formas adecuadas para entender y desarrollar nuestra vida.

EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA DEL TAEKWONDO

¿Cuál es la filosofía del Taekwondo? Taekwondo contiene los pensamientos que han [Corea] personas habían desarrollado a través de la historia. Su filosofía se explica fácilmente con Hongik-Ingan, Jaese-Ihwa o espíritu Hwarangdo. Hongik-Ingan y Jaese-Ihwa no eran sólo las ideologías de la fundación de Tangun Chosun, sino también un pensamiento fundamental de la etnia han. Con el tiempo, estas ideas se han desarrollado en el espíritu y la filosofía Hwarangdo Taekwondo hoy. Ahora, echemos un vistazo a los contenidos los principios de la filosofía.

Hongik-Ingan "significa bienestar universal de la humanidad. Era la idea de la fundación nacional por Tangun, y el espíritu del Taekwondo también ha heredado la idea de Hongik-Ingan. Está confirmado fácilmente por el hecho de que la palabra de Taekwondo, en sí significa para suprimir la lucha e inducir la paz. Por un lado, Jaese-Ihwa significa que el mundo está educado de acuerdo con la razón de los cielos. Taekwondo es un principio, no una simple conexión con los movimientos. Es el arte marcial tradicional coreano se caracteriza por la trinidad de cuerpo, mente y vida. Así, el principio es la razón de toda la creación, y por lo que se refiere a la razón de los cielos en Jaese-Ihwa. Por lo tanto, los seres humanos pueden ser educados de acuerdo con el motivo del cielo a través de la formación correcta de Taekwondo. Ese es el sentido mismo de Jaese-Ihwa. Hongik-Ingan y Jaese-Ihwa aparecen claramente en el mito de la fundación de Corea. Según él, "En la edad temprana, Hwan-Wung, el Hijo del Cielo estableció una nación llamado Baedal [nombre más temprano de Corea]. Luego anunció el propósito de la fundación nacional como Jaese-Ihwa [educar con el motivo del cielo] y Hongik-Ingan [bienestar universal de la humanidad].



CÓDIGO DE CONDUCTA O MANDAMIENTOS DEL TAEKWONDO

Se usan como una guía para el desarrollo moral de los estudiantes. El estudiante que no comprenda completamente estos principios no puede esperar dominar la esencia real del Arte. La siguiente lista describe un ejemplo del código de conducta de una escuela típica de Taekwondo.
  • Lealtad y Respeto a tu nación.
  • Respeto y obediencia a tus padres.
  • Sinceridad y Lealtad a tus amigos.
  • Respeto a tus mayores.
  • Respeto a tu profesor y entre estudiantes.
  • Honor y Lealtad a tu escuela.
  • Fidelidad, sinceridad  y Agradecimiento a tu cónyuge.
  • Ser Honesto y cooperativo con los demás.
  • Ser justo y omisión de la violencia.
  • Acompañar tus decisiones con acciones y siempre terminar lo que comienzas


LOS PRINCIPIOS FILISOFICOS DEL TAEKWONDO

Básicamente el Taekwondo es un arte marcial nuevo, pero sus bases son fundamentadas en las antiguas artes marciales coreanas, chinas y japonesas. Es por esto que el Taekwondo consta de una bella y completa filosofía, que en la mayoría de las escuelas de Taekwondo, podemos observar que antes y después de cada clase se realiza un Juramento: Principios del Taekwondo:

  • 의례 (Ye Ui) Cortesía
  • 완전성 (Yom Chi) Integridad
  • 강인성 (In Nae) Perseverancia
  • 자동 통제  (Guk Gi) Autocontrol
  • 불요 불굴 정신 (Baekjul Boolgool) Espíritu Indomable
  • 과학 (Ilillyo) Ciencia y
  • 사랑 (Sa-rang) Amor

TRINIDAD DEL TAEKWONDO

La Trinidad de Taekwondo consiste en los tres aspectos principales de Taekwondo; el cuerpo, la mente y el espíritu. Para que un individuo para convertirse en una persona completa e integral, él debe cultivar cada aspecto de Taekwondo. Si sólo uno o dos de los aspectos se desarrollan, entonces una persona, independientemente de lo duro entrena, nunca puede ser un verdadero maestro del arte de Taekwondo.

El primer aspecto de Taekwondo es el cuerpo. Cuando una persona comienza su entrenamiento, él primero debe aprender a estirar sus músculos y poner su cuerpo en condición física para realizar los movimientos de Taekwondo. Trabaja en patadas, posturas, bloques, ataques de mano, respiración, ritmo, equilibrio y mucho más para poder ejecutar correctamente las técnicas. La práctica de estos ejercicios y técnicas son para afilar la condición física del individuo y, por tanto, desarrollar un cuerpo fuerte. Cada vez que viene de clase o trenes en casa, él sigue fortalecer su cuerpo. Este es el comienzo. El primer pasó hacia el desarrollo del individuo total.

El segundo aspecto de Taekwondo es la mente. Aprender las técnicas físicas de Taekwondo, el individuo participa en un proceso de edificación intenso. Aprende cómo anatomía, sus funciones del cuerpo, lo que permite generar más energía, y los puntos débiles del cuerpo para él para poder protegen sus áreas vitales y utilizan los puntos débiles del adversario para defenderse. El estudiante debe aprender a centrar su concentración y establecer y alcanzar las metas que él puede han sentido fueron mucho más allá de sus capacidades. Aprende a enseñar y ayudar a otros y compartir sus conocimientos con otros miembros de la dojang (escuela). Se vuelve confiado, sabiendo que él pueda defenderse a sí mismo, su familia, y se debe a la necesidad de surgir, su país. También ha aprendido cómo no luchar. Cómo a pie de una confrontación. Que cuando una persona entra en conflicto física, nadie gana. Descubre que es mejor ayudar a otros, por lo que pueden para aprender el "Camino" de Taekwondo y ayudar a construir un mundo más Pacífico.

El tercer y último aspecto de Taekwondo es el espíritu. La evolución del aspecto espiritual de Taekwondo se logra sólo después de que los aspectos físicos y mentales han comenzado a desarrollarse y echar raíces. Una persona puede tener un cuerpo fuerte y él puede poseer una gran cantidad de conocimientos pero, con el fin de convertirse en un individuo completo; él debe tener visión. Él debe creer en una idea, en otras personas, en él mismo y en Dios. Esta etapa de la iluminación viene cuando una persona está en paz consigo mismo. Él debe cultivar la capacidad de defender a sus creencias, a no ceder a otras personas que no tienen el coraje por sus convicciones. La persona que ha desarrollado el aspecto espiritual de Taekwondo tiene fe en  sí mismo y en quienes lo rodean. Se ha convertido en uno con los principios y las enseñanzas de Taekwondo. Vive Taekwondo todos los días de su vida. Él aplica los principios de Taekwondo a su trabajo, familia y amigos y para sí, incluso a sus enemigos: cortesía, integridad, perseverancia, Autocontrol, espíritu Indomitable, Ciencia y Amor. Ha llegado a un desarrollo total. Se ha convertido en un verdadero estudiante de arte de Taekwondo.

La Trinidad de Taekwondo puede encontrarse en el posicionamiento de las manos al realizar Kwang-Gae, el hyung (patrón) requerido para alcanzar el primer grado cinturón negro. Esta posición de las manos representa el cuerpo, la mente y el espíritu, la Trinidad de Taekwondo. La Trinidad también puede encontrarse en el nudo que se formó en el cinturón cuando se encuentra amarrado correctamente.

Tomado de: http://www.itatkd.com/tkdtrinity.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario