viernes, 20 de diciembre de 2013

QUE ES ARTE MARCIAL?

Desglosando el termino, Arte según la real academia de la lengua proviene (Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τχνη).
1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginada con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
y marcial (Del lat. martiālis, de Marte).
1. adj. Perteneciente o relativo a la guerra, la milicia o los militares.

“Es así, que las Arte marciales se desarrollaron de acuerdo a las tradiciones de culturales, religiosas de los pueblos y también de sus características físicas y étnicas.
Las artes marciales, denominadas también sistemas de lucha, consisten de prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica. Hay varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente excluyen el empleo de armas de fuego y otro armamento moderno. Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos. En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones, que incluyen el deporte, la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza. Además, puesto que el significado estricto es el de "artes militares", por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas. Por esta asociación con la lucha y con las armas, incluye conocimientos relativos a sistemas que tradicionalmente se han considerado modalidades deportivas (ej. el boxeo, la esgrima, la arquería y la lucha libre).”

De esta forma podemos decir que artes marciales, es el nombre genérico de los sistemas de combate creados por el hombre, con el objeto de expresar y en señar las mejores técnicas de disciplina militar y defensa personal que se ha desarrollado. Las Artes Marciales se basan en la autodefensa pero nunca deben ser utilizadas con propósitos egoístas o innobles. El verdadero artista marcial debe ser una persona honesta, sincera y pacífica.


A QUE LLAMAMOS ARTE MARCIAL?

“El arte marcial tiene dos aspectos bien diferenciados e inseparables, denominados Trabajo interno y Trabajo externo.

  • Trabajo interno: Todo lo referente al desarrollo espiritual e intelectual: Filosofía, Meditación, Gimnasia terapéutica, Nutrición, Primeros auxilios, recuperación de lesiones, Relajación, Reeducación respiratoria, etc.

  • Trabajo externo: Todo lo referente al trabajo técnico y al desarrollo de las capacidades físicas: Técnicas de defensa (no limitadas por reglamentos deportivos), Ejercicios de combate y práctica de combate no competitivo y preparación física.

En síntesis, el Arte Marcial es la unión de las técnicas de defensa con los sistemas de cuidado del cuerpo, la salud y el espíritu. Más adelante veremos que siguiendo con estos principios, las Escuelas, a mí entender, deberían sumar a estos conocimientos ancestrales los que se poseen en la actualidad referente a las Ciencias de la Salud y la Educación Física. 

También es fácil deducir que a lo largo del tiempo muchos se interesaron sólo por las técnicas de combate, dejando de lado el resto de su contenido original, pero como el aspecto visible de la disciplina (lo técnico) era similar, se lo seguía/sigue considerando AM, a pesar de estar “huérfano” de su aspecto realmente más importante y diferencial. Esto pasó, indefectiblemente con el paso del tiempo y determinadas circunstancias históricas, a pesar de que los monjes o familias guardaban celosamente las técnicas, ya que ellas en esa época eran consideradas un secreto militar de importancia, y quien, por ejemplo, pretendía ingresar al templo para aprender era puesto a prueba durante años para conocer la bondad de sus intenciones.”
Tomado de: http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 52 - Septiembre de 2002



No hay comentarios.:

Publicar un comentario